22 de febrero de 2008

Propagación del Evangelio (Iglesia Primitiva)

Introducción:

Cuando retrocedemos en la historia y vemos hacía la Iglesia primitiva, podemos observar una Iglesia poderosa (llena del Espíritu Santo), unida, perseguida pero sobre todo fervorosa en la comunión con Cristo y en la oración.

La iglesia actual cuenta con beneficios como no se han observado en la historia de la iglesia misma.

La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil.

La iglesia en sus inicios utilizo los medios que tuvo a su alcance, entre ellos estaban los siguientes:

1.- Oral publico la libertad de expresión: expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. Que la única fuente de salvación era Jesucristo, a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho, utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje. Hechos 1:15; Hechos capitulo 4.

2.- La transmisión del mensaje de persona a persona: se dice en la actualidad que no hay mejor propaganda que la que se transmite de una persona a otra, de ahí el juego del teléfono descompuesto; este método o medio de comunicación puede perder su sentido al llegar al último receptor. Pero Dios en sus planes y propósitos no dejo que su mensaje perdiera fuerza utilizando este medio, ni tampoco permitió que perdiera su fuerza y se distorsionara su palabra por el contrario cada oyente receptor y luego transmisor lo ejercía con mas autoridad y fuerza en el Espíritu Santo, sin excepción de personas. Romanos 2:21

3.- El Testimonio: muy utilizado en la actualidad vemos como personas dan testimonio del cambio utilizando algún producto para determinado fin.
La iglesia primitiva daba testimonio del cambio que Cristo producía en sus vidas, y esto mismo los alejaba de vicios, practicas y formas de actuar de manera que muchos querían imitarlos. Hechos 4:33, Hechos 26:22

4.- El hacer un bien común: esta iglesia no hacia excepción de personas y por consiguiente quienes los conocían recibían beneficios del bien que todos tenían en común, el resultado era que, se unían a ellos y recibían el evangelio aquellos que cada día se unían. Hechos 2:40-47

5.- La obra misionera: si bien parece un método al hablar de misiones este también es un medio, ya que un embajador necesita el sostenimiento para poder establecerse en un determinado lugar, y los apóstoles y hermanos de la iglesia primitiva se esforzaron por enviar a los hermanos a diversas regiones y sostenerles económicamente para poder predicar el evangelio.

6.- Medios escritos: este medio fue el que mas utilizo el apóstol Pablo, ya que hasta en la actualidad contamos con sus cartas enviadas a las diferentes iglesias en diversas regiones. Cartas de expresión e inspiración divina que hasta hoy siguen obrando con poder, porque fueron inspiradas bajo la unción del Espíritu Santo utilizando a los apóstoles. El medio escrito fue muy utilizado, por la iglesia primitiva.

Los medios de la iglesia actual:

Tras el paso de los años y el avance del mundo moderno los medios de comunicación se han hecho prácticos y diversos y la iglesia los ha utilizado para predicar el evangelio.

1.- Los medios escritos: tras la invención de la imprenta se facilito la transmisión del mensaje ya que proliferaron las impresiones de la palabra escrita por medio de libros, folletos, periódicos, revistas etc. Y en todos ellos también la transmisión del mensaje de Cristo.

2.- La radio la transmisión del mensaje radial creció de manera acelerada, el mensaje podía llegar a miles de personas a distancia. La iglesia aprovecho este medio de comunicación a tal punto que compraron los derechos para poder transmitir el mensaje, proliferaron las radios cristianas y con ellas el mensaje.

3.- La televisión: otro descubrimiento y paso gigante para la sociedad moderna. La humanidad ya no solo podía escuchar una determinada programación, sino que también podían visualizar al emisor del mensaje. En la actualidad existe un bombardeo de programación variada a través de este medio de comunicación. Pero en la televisión también podemos encontrar el mensaje de salvación.

4.- Un medio de comunicación que ha crecido de manera acelerada y practica, es el Internet. Este es un medio moderno, practico que corto distancias y borro toda barrera en cuanto al limite del espacio y tiempo, la red virtual es un medio gigante que no podemos medir, en cuanto a magnitud su alcance, existe de todo y también es otro medio utilizado por la iglesia para poder presentar a Cristo como salvador.

5.- No podemos dejar de mencionar medios como el canto, dramas, exposiciones teatrales, y presentaciones públicas donde se presenta a Cristo como Salvador.


Conclusión:

Si hacemos las comparaciones, podemos decir que entre una y otra iglesia dista años luz, en el uso de los medios para propagar el evangelio. Aunque el mensaje es el mismo solo Cristo Salva y es la solución para la vida de la humanidad, las diferencias y los efectos son muy lejanos a los de la iglesia primitiva.

Nuestra iglesia ha utilizado todos los medios modernos existentes, pero han caído en la competencia y desunión. La misma iglesia se ha acomodado y ha dejado de dar testimonio personal. Todo mundo se dice llamar cristiano y se ha perdido el sentido del evangelismo personal, el testimonio de cambio y la pasión por predicar el evangelio.
Los medios modernos no son malos, pero si no reflexionamos en cuanto el sentido de utilizarlos para propagar la palabra de Dios sin dejar de hacerlo de manera personal. Estaremos perdiendo terreno en lugar de ganarlo.
Lo que si es cierto es de que debemos utilizar todos los medios existentes para predicar a un Cristo vivo, que cambia y perdona pecados.

Teologia e Historia

#Frases